Metrópolis (1927)

Metrópolis

Dirección: Fritz Lang.
Guionistas:Tea von Harbou.
Producción: Erich Pommer.
Música: Gottfried Huppertz. 
Año: 1927.
Película muda alemana en la que se muestra el expresionismo alemán. En ella se hace una crítica a una sociedad futurista, la cual está dividida según la economía familiar. El expresionismo se ve reflejado en la defensa de la libertad individual, del irracionalimos y de los temas prohibidos como lo demoníaco, lo morboso, lo pervertido y lo fantástico. Observamos que la miseria y la amargura están presentes durante toda la película. El director intenta reproducir en imágenes los sentimientos que se encuentran bajo la realidad aparente. Arquitectonicamente se ve reflejado en la introducción de algún edificio que no corresponde con el momento y en los decorados voluminosos y retorcidos que dan sensación  de angustia. El autor intenta mostrar sus sentimientos más profundos a través de la deformación de la realidad y el dramatismo, por lo que recurre a menudo al juego de luces y sombras. 
Las personas pudientes se encontraban en la zona alta de la ciudad, ``Club de los Hijos´´, mientras que los obreros se encontraban en la parte baja, donde trabajaban en la mano de obra que hacía posible el funcionamiento de la ciudad. Durante la película estos obreros son incitados por un robot en destruir la ciudad para defender sus derechos, pero gracias a María, de origen humilde, y a Freder, hijo del director de la ciudad, consiguen evitarlo recurriendo a los sentimiento y al amor.
En la película se representa muy bien la frase ``El mediador entre el cerebro y la mano ha de ser el corazón´´, donde el cerebro es el director de la ciudad, la mano son los trabajadores y el mediador es el Freder.


Respecto al maquillaje hay que decir que es exagerado y las interpretaciones artificiales, tal como se realizaba en el expresionismo alemán.
Es importante mencionar que los encuadres no contaban con mucha profundidad y que la perspectiva no variaba mucho debido a que tenía como referente al teatro. Únicamente cambiaba la perspectiva para mostrar distintos planos de Metrópolis.
Respecto a la banda sonora debemos hacer mención a Strauss y Wagner, los cuales influenciaron a Huppertz para la realización de la misma. Durante la película podemos observar que la música va variando: las escenas en las que aparecen los obreros trabajando se muestra un ritmo muy marcado  e intenso, mientras que en las que sale María con Freder podemos apreciar un ritmo suave, emotivo y delicado. 

En resumen, es una obra muy recomendable ya que en ella se puede apreciar el expresionismo del cine alemán.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Santo Domingo III

Preparando el segundo cuatri