Museo Sorolla
Hoy algunos compañeros de clase y yo hemos ido a visitar el Museo Sorolla, el cual ha sido increíble. Cada sala era aún más inspiradora que la anterior. Aún siendo martes, observamos que había una gran cantidad de expectación tanto española como extranjera. Ha sido muy grato ver que había personas de todas las edades y que estas no solo estaban visitando el museo, sino que estaban con caballetes, blogs...
La visita comenzaba con un jardín el cual te metía en un mundo paralelo totalmente distinto al del ajetreado de la ciudad. Dicho jardín estaba lleno de fuentes y esculturas.
En el museo podemos encontrar pinturas, pequeñas anotaciones realizadas por el pintor, muebles, fotografías suyas y durante la realización de su obra... También aparecen algunos comentarios realizados por importantes escritores sobre Sorolla.
Respecto a la pintura podemos observar que la mayoría de sus cuadros poseen pinceladas ligeras en las que representa escenas de la vida cotidiana, como a su familia, a mujeres y niños en la playa... Usaba en la mayoría de las obras tonos claros y suaves los cuales transmitían la tranquilidad y la normalidad del día a día. La mayoría de sus obras están realizadas mediante óleo. Como dijo Azorín: ''No es color, sino el aire, lo que ha pintado Sorolla, y lo que sublima su pintura. El mar, las velas blancas, los árboles, la barca humilde, todo, en fin, lo tocado por el pincel de Sorolla cobra inefable carácter etéreo''. Entre ellas, he seccionado aquellas que me llamaron más la atención.
Paseo a la orilla del mar 1909 óleo sobre lienzo
Saliendo del baño 1915 óleo sobre lienzo
Instantánea 1906 óleo sobre lienzo
Mi mujer y mis hijos 1897 óleo sobre lienzo
El baño del caballo 1909 óleo sobre lienzo
Respecto a la fotografía, cabe destacar que pudimos visitar la exposición que está abierta al público hasta el 1 de Octubre llamada ''Sorolla en su paraíso. Álbum fotográfico del pintor'', en la que se muestra al autor realizando sus obras. Siempre fue objetivo de fotógrafos. Dichas fotografías fueron tomadas por miembros de su círculo familiar y afectivo, entre los que encontramos a Antonio García.
Retrato de Sorolla en Estados Unidos 1909, Gertrude Käsebier
Trabajando en El baño del caballo, playa del Cabañal 1908, José Antonio Esparza
Para terminar esta entrada, me gustaría citar a Juan Ramón Jiménez, ya que considero que muestra como Sorolla fue y es capaz de transmitirnos a partir de sus obras; ''Cuando uno entra en el estudio de Sorolla, parece que se sale a la playa o al cielo; no es una puerta que se cierra con nosotros, es una puerta que se abre a la melodía''.
Comentarios
Publicar un comentario