Evolución
''Tenéis que dibujar el espacio''. Lo que hubiese dado por ver mi cara al escuchar esas palabras el primer día de clase. He de reconocer que los primeros días de clase andaba algo perdida, ¿cómo iba a dibujar el espacio sin recurrir a formas geométricas, objetos y todos aquellos ''prejuicios'' que durante este cuatrimestre hemos intentado borrar de nuestras cabezas?
He de reconocer que no estaba muy contenta ni convencida con los dibujos que realizaba, aunque poco a poco fui captando esa idea de espacio que al principio nos costó asimilar.
Durante el cuatrimestre, he podido comprender muchas cosas gracias a esta asignatura. Mediante las exposiciones de las vanguardias aprendimos diversas maneras maneras de comunicar una idea, ya fuese situándonos en una ''cafetería'' o dentro de un sueño. Una de las cosas que he aprendido es la cantidad de emociones e ideas que la música, el cine y el lenguaje corporal pueden trasmitir. Una de las actividades que creo que nos ayudó a darnos cuenta de esto, fue la del día que pintamos con tres estilos de música distintos. ¡Sin duda una de las clases más divertidas!
Tras las cajas, comenzamos con la génesis de espacio mediante papeles que se cortan o se doblen. Creo que, de todo el curso, las actividades de maquetas que hemos realizado mediante papel o cartón plumas han sido las que más nos han aumentado la imaginación y las que más nos han servido para darnos cuenta del concepto de espacio. Nunca pensé que se podrían generar tantos espacios únicamente con estos materiales. Otra dificultad que nos encontramos, fue la de llevar nuestras ideas, que en nuestras cabezas suelen estar muy bien, a la realidad.
Con los ejercicios de los videos aprecié cómo la luz y el movimiento de nuestro punto de vista puede generar distintos espacios.
Ya con el alto y bajo relieve, teníamos más clara la idea de espacios que se nos pedía y cómo podíamos generarlos. Yo me encontré con la dificultad de que nunca había utilizado el cartón pluma pero he de decir que el resultado final que obtuve fue de mi agrado. Además con esta actividad realizamos nuestro primer ''mural'' mediante el cuál debíamos ser capaz de expresar la idea de espacio que nuestra maqueta reflejaba.
He de reconocer que no estaba muy contenta ni convencida con los dibujos que realizaba, aunque poco a poco fui captando esa idea de espacio que al principio nos costó asimilar.
Durante el cuatrimestre, he podido comprender muchas cosas gracias a esta asignatura. Mediante las exposiciones de las vanguardias aprendimos diversas maneras maneras de comunicar una idea, ya fuese situándonos en una ''cafetería'' o dentro de un sueño. Una de las cosas que he aprendido es la cantidad de emociones e ideas que la música, el cine y el lenguaje corporal pueden trasmitir. Una de las actividades que creo que nos ayudó a darnos cuenta de esto, fue la del día que pintamos con tres estilos de música distintos. ¡Sin duda una de las clases más divertidas!
Otra actividad muy útil fue la de crear espacio a partir de un dibujo que hemos realizado previamente. Con este trabajo me di cuenta que ya iba intuyendo como buscar e intentar reflejar esa idea de espacio. Recuerdo esos ''primeros monigotes'' que hacíamos que parecían extraterrestres.
He de reconocer que no me gustaba el carboncillo hasta que realizamos los dibujos del caixaforum. Me pareció una forma muy útil para aprender como dar textura y volumen a un dibujo.
Y al final llegamos a nuestras queridas y, al mismo tiempo, odiadas cajas. Nunca hubiese llegado a pensar que unas cajas de cartón y unas luces podían dar tanto juego. Con ellas, hemos aprendido a ver cómo la luz es capaz de cambiar un mismo espacio, cómo controlarla y cómo expresar los espacios que se generan.
Tras las cajas, comenzamos con la génesis de espacio mediante papeles que se cortan o se doblen. Creo que, de todo el curso, las actividades de maquetas que hemos realizado mediante papel o cartón plumas han sido las que más nos han aumentado la imaginación y las que más nos han servido para darnos cuenta del concepto de espacio. Nunca pensé que se podrían generar tantos espacios únicamente con estos materiales. Otra dificultad que nos encontramos, fue la de llevar nuestras ideas, que en nuestras cabezas suelen estar muy bien, a la realidad.
Ya con el alto y bajo relieve, teníamos más clara la idea de espacios que se nos pedía y cómo podíamos generarlos. Yo me encontré con la dificultad de que nunca había utilizado el cartón pluma pero he de decir que el resultado final que obtuve fue de mi agrado. Además con esta actividad realizamos nuestro primer ''mural'' mediante el cuál debíamos ser capaz de expresar la idea de espacio que nuestra maqueta reflejaba.
Finalmente, pasamos a la perspectiva. Con el dibujo de la planta me di cuenta que es necesario conocer el espacio para poder representarlo. Me di cuenta la importancia de mantener las proporciones a la hora de realizar un dibujo. Creo que desde la primera perspectiva que realicé ha habido mejoría y que he aprendido a hacer dibujos que más o menos se asemejan a la realidad y que mantienen las proporciones.
Como reflexión final, me gustaría dejar constancia de que este cuatrimestre me ha servido para apreciar los espacios y aprender a representarlos, a utilizar distintos los mecanismos para crearlos o modificarlos (como la luz), a valorar lo importante que es saber donde situarse para realizar un buen encuadre y sobre todo, a darme cuenta de que no debemos tener prejuicios y que tenemos que dejar rienda suelta a nuestra imaginación.
Comentarios
Publicar un comentario