Cartografiando Santo Domingo

Segundo intento. Otra oportunidad de poder representar todo lo que ocurre en los alrededores y en la plaza de Santo Domingo. Tras haber comentado algunas cartografías en clase, tuve más ideas de lo que podía dibujar. A continuación os voy  mostrar las ideas y las conclusiones que obtuve tras su representación.
- Con este dibujo quería reflejar por donde se pone y sale el sol ya que, al ser una plaza rodeada de edificios altos, me parece importante saber el recorrido que realiza el sol.


-Otro factor del que me percaté en la plaza fue el frío. Hubo un momento en el que pensé que me iba a congelar. Creo que usar acuarela fue una buena idea ya que no hay un punto fijo de calor (naranjas, rojos, amarillos, marrón) o frío (gris, azul). De esta cartografía observo que las zonas mas frías son las esquinas, que se conectan con la plaza en la parte inferior, y en el centro de la plaza, que está totalmente a descubierto.


-Este dibujo no se si se le puede considerar cartografía, pero quería reflejar las modificaciones que la plaza había sufrido durante los años. Es importante saber la historia de un lugar para conocerlo. Primero fue una plaza frente a un convento, luego una gran fuente, un parking, bastante feo a mi parecer, y la plaza actual.


-Hubo un comentario del que no me había dado cuenta y que Álvaro nos dijo en clase. La plaza se encuentra en el ''centro'' de un triángulo, conectando el Teatro Real, Callao y Plaza de España.


- Con este dibujo más abstracto quería reflejar el flujo de la gente alrededor de la plaza, el cual es sustancialmente más abundante en la parte superior de la misma, zona donde se encuentran las cafeterías, las tiendas y la boca del metro.


- Como nos recomendaron los profesores, me puse a observar cartografías de otros cursos a que no sabía como representar algunas ideas. Finalmente, combinando algunas de ellas, llegue a esta mezcla de ''gráficas'' que hacen referencia al flujo de coches y peatones según las zonas y los días. Podemos observar que el tráfico es más denso por la mañana y que apenas hay peatones por la noche, tanto entre semana como los fin de semana.


-Por último, realicé una cartografía del sonido. En ella se refleja el ruido del tráfico, que es el más abundante, el de los pasos, conversaciones, el ruido del móvil, ladridos, gritos, sirenas,.... Como conclusión, ya fuese por la hora o por el día, puedo decir que para ser una plaza no es muy tranquila.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Santo Domingo III

Preparando el segundo cuatri